Jamones Ibéricos 

Jamones ibéricos al mejor precio sin renunciar a la calidad y con la garantía de Siete Sabores

En esta sección le presentamos un selección de jamones elegidos entre los mejores de la bodega. De esta forma usted podrá disfrutar de una seleción de jamones ibéricos a la mejor relación calidad precio.

Mostrando 1 - 11 de artículos 11
Mostrando 1 - 11 de artículos 11

JAMON DE BELLOTA IBERICO

“LA EXCELENCIA DE LOS ELEGIDOS”

 

De todos es sabido, porque las marcas nos aburren con la normativa, que los productos Ibéricos, fundamentalmente jamones y paletas, se clasifican en base a dos conceptos, la raza y la alimentación en su cría.

Por la Raza serán 100, 75 o 50 por ciento Ibéricos.

Partiendo de que la madre siempre tendrá que ser Ibérica Pura, si el padre también es Ibérico Puro estaremos ante un producto 100% ibérico, si el padre es un cruce de raza Ibérica Pura y raza DurocJersey estaremos ante un 75% y si el padre es DurocJersey puro estaremos ante un 50%.

Este último es el que más vamos a encontrar en el mercado. El 83,87 % de los Ibéricos sacrificados son 50%, tan solo un 9,87% son 100% y un escaso 6,27% son 75%, los desconocidos. Estoy convencido de que mucho ibérico 75% es declarado como 50% porque, si el precio no los acaba diferenciando, tantas categorías emborrachan.

Por la alimentación serán Bellota, Cebo de Campo o Cebo.

Vamos a centrarnos en los bellota.

Quiero empezar con unas cifras. El mercado es soberano y os pueden servir de referencia.

El Jamón de Bellota tan solo representa el 17,03 % detodo el Jamón Ibérico en España y, por lo tanto, en el Mundo.

Dentro del Bellota, el 42,87% es 100%, el 18,67% es 75% y el 38,46% es 50%.

Para los nuevos en este tema hay que aclarar que los que se clasifican como Bellotas  no están  los 14 meses, mínimos de vida, comiendo solo bellota. Esto sería imposible,  dado que la montanera, período durante el cual se ceban de bellota, tan solo dura unos 4 o 6 meses, dependiendo del año y de la zona. La montanera  empieza en el mes de octubre y termina, como muy tarde, en marzo. Es diferente cada año,  depende de la climatología de ese año y de la zona, no es lo mismo Salamanca, Extremadura o Andalucía. La naturaleza es  variable y caprichosa.

Lo primero que tenemos que destacar es que el animal cuando sale a la montanera debe ser un animal maduro y que, aun cuando la norma exige que tengan al menos 10 meses de edad, es recomendable que salgan a la bellota con al menos12 meses. Estudios científicos han demostrado que el animal ibérico que aprovecha de forma óptima la bellota es un animal maduro de al menos 12 meses. Tampoco hay que ser rígido en este parámetro, pues también depende de cada raza de ibérico y hay muchas, lampiño, entrepelado, rubio andaluz, retinto y manchado de Jabugo.

Otro elemento que hay que tener en cuenta es que a los animales que van a salir a la bellota, que habrán nacido hace un año, 10 meses según la norma o al menos 12 según los expertos,  se les selecciona desde su nacimiento, son “los elegidos” para salir a la bellota y ya desde los primeros meses se les alimenta de forma especial, se les prepara para esos 3 o 4 meses que van a estar en montanera. Tienen que estar “entipados”. Sus primeros meses de vida son como los demás, pero a partir de los 5 o 6 meses se les empieza a racionar la comida para que estiren y desarrollen sus huesos y, así, no estarán demasiado gordos. Hay que preparar al animal para que cuando salga a la montanera, a alimentarse solo de bellota, puedan soportar un exceso de peso en poco tiempo. Hay que tener en cuenta que en doce meses solo ha engordado 90 o 100 kg y en tan solo 3 o 4 meses va a engordar, como mínimo, 46kg. Si no tiene una buena estructura ósea no soportaría fácilmente el sobrepeso que alcanza en pocos meses.

Con la cría en libertad lo que se pretende es que los animales engorden de manera natural para un mejor aprovechamiento de su carne y que, de una forma tradicional, coman bellotas, de encina o alcornoque, y pastos. Una buena bellota sin buenos pastos nos va a dar un producto con menos cualidades. Se calcula que un ibérico come diariamente unos 10 kg de bellota y engorda, más o menos, 1 kg. A lo largo de la montanera puede comer unos 900 kg de bellota y unos 300/350 kg de pastos. A veces leemos noticias que dicen…….” el año es bueno de bellota, pero dada la escasez de lluvia y los pocos pastos  se pronostica una montanera menos eficiente”. No basta con que los ibéricos campeen y coman bellota, tienen que combinarlo con buenos pastos.

El animal en montanera se desplaza continuamente y así se ejercita al desplazarse. Un ibérico en montanera puede hacer diariamente entre 10 y 12 km y este ejercicio es lo que hace que la grasa se infiltre en sus músculos y que su carne no esté compuesta solo de grasas, sino también por fibras musculares y, en consecuencia, tenga mejores cualidades e influya en su textura, aroma y sabor. El resultado es una grasa muy similar, en propiedades, al del aceite de oliva lo que hace que su carne sea considerada óptima para la salud.

Para que estos animales aprovechen bien la dehesa y sus recursos necesitan espacio, y por ese motivo cada animal tendrá para sí entre 1 y 2 hectáreas, dependiendo de la densidad de arbolado y de la carga de bellota de cada año, espacio suficiente para que sus recursos no se agoten y alcance el peso exigido.

Una buena cría en montanera permitirá que los productos que se obtengan de ellos tengan:

Calidad en la grasa, rica en ácido oleico y especialmente saludable. Su grasa debe fundirse rápidamente en la boca y paladar o si la cogemos entre nuestros dedos.

Aroma especial, una gama de aromas especial que lo distinguen  claramente de los de cebo. Matices florales y frutales e incluso a frutos secos.

Capacidad Antioxidante. Múltiples estudios científicos determinan las propiedades antioxidantes de los jamones y paletas de los  Ibéricos de bellota y sus características cardiosaludables.

Morfología de la pata. Su aspecto exterior y a la vista es diferente. Los jamones y paletas de bellota, si han salido a montanera con madurez, presentarán una pezuña estrecha por su raza y una pata alargada por su desarrollo completo, su madurez.

Color. El color de su carne es de un rojo intenso,  debido a que es un músculo muy irrigado,  muy infiltrado por su cría natural y en constante movimiento.

Los productos que comercializamos en SIETESABORES proceden de fabricantes, algunos de ellos productores, a los que exigimos no solo que cumplan la norma,  sino que extremen al máximo la calidad en la cría de sus Ibéricos y  pongan en práctica los buenos consejos que, cada día mas, los científicos están señalando para una mejor calidad de esta materia prima.

comprar jamon iberico onlineUsted podrá elegir entre cuatro calidades procedentes de ibéricos criados en libertad.

Jamón de Bellota Ibérico 100%: La diferencia entre este jamón y el anterior, simplemente es la raza del animal, en este caso es ibérico 100% con la que se consigue un jamón menos untuoso pero con una mayor potencia de sabor.

Jamón de Bellota Ibérico 50%: Este jamón procede de ibéricos criados en libertad y alimentados a base de bellota durante la montanera. La raza en este caso, es una mezcla entre ibérico puro y Duroc Jersey. Este último le aporta una mayor cantidad de grasa entreverada y un sabor más untuoso.

Jamón de Cebo de Campo Ibérico 50%: Un jamón procedente de ibéricos criados en libertad y alimentados de pastos y cereales.

Jamón de Cebo Ibérico 50%: Un jamón procedente de animales 50% raza ibérica alimentados con piensos y cereales. Con un sabor suave y equilibrado. 

Recientemente Visto

No hay productos
Comparar 0